Agente de seguros ¿Qué es y qué hace?

agente de seguros que hace

Si estas interesado(a) en convertirte en Agente de Seguros has llegado al lugar indicado.

En este artículo encontrarás ¿Qué es y qué hace? un agente de seguros, es decir, cuales son las distintas funciones que debe ejecutar en la agencia de seguros al momento de convertirte en uno.

¿Qué es un agente o vendedor de seguros? (Definición)

Un agente de seguros es un representante facultado por una compañía aseguradora o promotoría para vender o comercializar sus productos y servicios mejor conocidos como pólizas de seguros tanto a personas físicas como personas morales (empresas legalmente constituidas). En pocas palabras es quien se dedica a vender seguros y fianzas.

Otra de las principales consideraciones que debemos establecer es la ¿Diferencia entre agente y corredor?

Podemos explicar que la diferencia más precisa que explica esto, es que los agentes de seguros están totalmente vinculados a una compañía aseguradora y los corredores o vendedores de seguros son independientes a cualquier entidad, por lo cual pueden en cierta medida ofrecer un seguro más a la medida del cliente según sus necesidades.

¿Dónde trabajan los agentes de seguros?

Ellos cumplen funciones directamente dentro de una agencia o promotoría de seguros. Generalmente entre el perfil y las certificaciones que debe cumplir un agente de seguros son:

  • Tener una formación académica universitaria
  • Cumplir los requisitos de ley vigentes por el reglamento de agentes de seguros y fianzas
  • Presentar y aprobar el examen y certificación de obtención de los diversos tipos de cédula de autorización como agentes de seguros o de fianzas independientes: [Cedula A, Cedula B, Cedula C y Cedula F], la cual debe realizarse en tramites en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿Qué hace un agente de seguros? (TOP 10 funciones)

Existe una importante cantidad de funciones que un agente de seguros debe realizar en la agencia, sin embargo para efectos de precisarte las más fundamentales hemos seleccionado las siguientes actividades:

funciones de agentes de seguros

Asesorar a los clientes sobre los tipos de seguros.

           

El agente de seguros quizás tiene como una de sus principales funciones ofrecer y asesorar de forma positiva y en seleccionar adecuadamente cuales seguros son más convenientes para sus clientes, debe tener una capacidad para ofrecer aquellas pólizas que mejor se adapten a las necesidades del cliente según sus condiciones financieras, médicas, antecedentes financieros y otras tantas.

Para ello, es importante que conozca lo mejor posible todos y cada uno de los distintos tipos de seguros que ofrecen las compañías aseguradoras que representa (Seguros de automóviles, seguros personales o individuales, seguros corporativos o empresariales, seguros de responsabilidad civil, seguros de vida, seguros médicos, robo, etc.)

 

Promover y vender seguros

 

Un agente de seguro tiene como función primordial la prospección de clientes potenciales y la venta de seguros según los requerimientos y las necesidades de sus clientes y prospectos. Debe cumplir con metas y cuotas de venta, mismas que son establecidas por la promotoría.

Un agente de seguro debe conocer eficazmente cuales pólizas son las más adecuadas según el tipo de cliente.

 

Realizar cotizaciones de pólizas.

 

Debe ejecutar quizás diariamente la labor de elaborar correctamente las distintas posibles cotizaciones de los tipos de seguros ofrecidos, el agente de seguros debe destacarse por un equilibrio entre ofrecer respuesta en breves lapsos de tiempo, que correspondan a las necesidades de los clientes o futuros asegurados.

agentes de seguros actividades

Evaluar niveles de riesgo y cobertura de pólizas.

Debe cumplir también la función de evaluar todo lo relacionado a las posibles condiciones de riesgo que puede tener un asegurado, y los posibles montos asociados a las coberturas y deducibles de las pólizas que ofrece.

Para ello debe evaluar el historial de los clientes, registros financieros y documentación relevante para determinar posibles indicios de riesgo que determinan los montos de cobertura de clientes.

 

Entrega de pólizas de seguros  

 

También debe cumplir administrativamente con la entrega de pólizas de seguros ya debidamente registrada y formalizadas entre la empresa aseguradora y los clientes, en la cual debe también explicar los términos de las posibles coberturas a los clientes, para garantizar que todos los requerimientos necesarios para la firma y tramitación sean los correctos.

 

Revisar documentación para contratos.

 

El agente de seguro debe ser también una especie de revisor y profesional capacitado para la evaluación de toda la documentación necesaria para evaluar contratos, debe tener una amplia capacidad de organización para verificar que toda la información que sea suministrada por el cliente, se ajuste a las normativas legales de la empresa y la legislación aplicable al seguro contratado.

 

Renovar pólizas.

 

También un agente de seguros debe tener la función de renovar y estar atento en los plazos de vencimientos de las diversas pólizas que tiene en responsabilidad de seguimiento, su tarea también debe ser contactar a los clientes según las posibles fechas de vencimiento de las pólizas y tramitar todo lo relacionado con las posibles renovaciones.

 

que hace un vendedor de seguros

Brindar soporte a sus clientes asegurados.

 

Los agentes de seguros ejecutan la función de ser las personas que se comunican directamente con los clientes nuevos y existentes, para ofrecer resoluciones y respuestas a todas las dudas que puedan tener; y ser el mecanismo de interacción para dar todo el soporte técnico y logístico para monitorear posibles reclamos y términos de cobertura en sus pólizas.

 

Cancelar pólizas.

 

También cumple la función de realizar todos los tramites, evaluaciones y verificaciones necesarias para cancelar cualquier tipo de pólizas de seguros, también está en capacidad para determinar que esas condiciones de cancelación cumplan con todos los requisitos legales entre el asegurado y la empresa aseguradora.

 

Gestionar el pago de las pólizas.

 

Los agentes de seguros están encargados de realizar procedimientos de cobranza relacionados con el pago de las pólizas y contactar eficazmente a los clientes en caso de presentarse algún tipo de problemas con el pago de estas.

Están encargados de cumplir algunas funciones administrativas durante los procesos de registro de pagos de las pólizas, incluso en el monitoreo que los pagos se cumplan eficazmente.


Artículos Relacionados:

¿Cómo ser una Agente de Seguros en México?

¿Cómo vender seguros de gastos médicos?

+15 tips para vender seguros de vida con eficacia